domingo, 17 de enero de 2016

¿Por que los juegos de moviles son tan menospreciados?


Hace varios años, la llegada tanto de ios como de android trajo ideas de innovacion, varias nuevas propuestas y nuevas formas de diseñar juegos gracias a las nuevas arquitecturas de los moviles que llegaron junto a estos sistemas operativos, o sea ¿Quien despreciaria miles de juegos gratuitos de calidad que el unico pago que hay que hacer es ver un poco de publicidad y hacer una que otra microtransaccion no obligatoria?

Sin embargo, al pasar los años hemos visto como cada vez se habla menos de ellos de forma positiva, catalogandolos de juegos para imbeciles como minimo, a pesar de aparecer verdaderas joyas como monument valley o demons and devils, pero, ¿Como hemos llegado a este punto?



Creo que es un tema algo complejo, ya que casi siempre cuando llega algo nuevo que muchos no comprenden, rapidamente lo catalogan como cosas para subnormales o para niños (normalmente suele ser practicamente lo mismo, ya que los adultos suelen considerar tontos a los niños) y en este caso, lo que comenzo a ser una novedad fueron los juegos casuales, lo que fue un concepto que la mayoria no comprende muy bien de que se trata, eso incluyendo tanto a los jugadores como desarrolladores (mas que nada los novatos), los cuales estos ultimos deberian ser quienes se encarguen de convencer de que los juegos casuales son geniales, sin embargo, quienes desarrollan para android suelen ver esto de los juegos moviles como una simple fuente de dinero facil con el que solo deben invertir unos cuantos minutos para desarrollar su juego, y vualá, dinero al instante, cosa que esta muy alejado de la realidad, un juego necesita tiempo, esfuerzo y mucho talento para ser desarrollado, asi como formas efectivas para publicitarse, entre otras cosas. Si hacemos algo de retrospectiva, notaremos que es algo similar a lo que sucedio en el crash del 83, habia montones de desarrolladores que solo pensaban en hacer dinero facil y rapido, esto succionando la popularidad de los videojuegos en lugar de aportar algo benefico a la industria de los videojuegos, dejando por lo regular juegos mediocres que comenzaron a aburrir a los jugadores y convenciendolos de que son solo cosas para niños.

En el caso del crash de los videojuegos del 83 este problema fue solucionado gracias la llegada de nintendo, gracias a sus innovadores estandares de calidad que trajo al entrar al negocio de los videojuegos caseros, sin embargo, no creo que esto vuelva a pasar al entrar al negocio de los juegos moviles, ya que a diferencia de del año 83, actualmente si hay muchisimos juegos de gran calidad en las plataformas moviles, el problema es que estos estan sepultados bajo toneladas de juegos de muy pesima calidad (muchos de ellos incluyendo malware dentro de ellos) que son creados al aventon con el unico proposito de crear dinero facil.
Y no crean que esto que digo son ideas mias, al conversar con desarrolladores de android me han dejado en claro que estos son sus planes para el desarrollo de juegos de movil, a eso añadiendole que los nombres que tienen son hechos con el puro proposito de aparecer al inicio de los buscadores en lugar de crear nombres atractivos o que minimo no parezca que intentan estafar al usuario, y zaz, la formula perfecta para alejar a posibles clientes que paguen del negocio de los juegos moviles.


Actualmente tanto Google como Microsoft (a apple no la cuento en mi opinion, ya que no tengo dispositivos de esa empresa) estan haciendo lo posible para revertir este problema, por un lado, Google parece estar clasificando los juegos que mayor calidad tengan, asi como actualizando sus politicas y eliminando aplicaciones que no cumplan con ellas, por otro lado, siento que la estrategia de Microsoft sera el futuro del negocio de los juegos moviles, ya que por una parte, los modelos de negocio ofrecen mas posibilidades al ser un hibrido entre el modelo de negocios de las plataformas moviles y el de consolas caseras, ya que tenemos tanto juegos gratuitos que generan ganancia por publicidad o microtransacciones, asi como juegos que puedes probar gratuitamente antes de comprarlos, y por otra parte, tenemos esto de la convergencia. Muchos desarrolladores comenzaron jugando juegos que requerian un control de botones para poder jugar, y eso ha sido asi por varias decadas, y de repente llega esto de que ahora para jugar se necesita tocar una pantalla, y este cambio tan brusco de jugar hace que muchos no sepan ni por donde comenzar a diseñar su juego, ya que el los estilos tradicionales de diseñar un juego no funcionan con las pantallas tactiles tan facilmente, pero con esto de crear tu juego para pc hará que muchos desarrolladores comienzen a tener un respiro para desarrollar sus juegos, aunque es algo ironico que ahora se tengan que preocupar porque su juego pueda ser jugado comodamente por dos plataformas completamente diferentes, lo bueno es que actualmente los desarrolladores ya han obtenido una mayor experiencia en diseños de videojuegos, pero me preocupa que para estas alturas ya sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario